¿Por qué es tan difícil perder peso después de los antidepresivos?

Los efectos secundarios de los medicamentos son comunes, aunque generalmente no son lo suficientemente graves como para detener el tratamiento. Cualquiera que haya escuchado, quizás de mala gana, un recital de los efectos secundarios asociados con un anuncio televisivo de un medicamento es consciente de la cantidad de problemas de salud que podrían surgir al tomar ese medicamento en particular. Pero a menos que el efecto secundario sea la muerte (el locutor siempre parece murmurar en este punto), uno asume que la mayoría de estos eventos adversos desaparecen cuando el medicamento ya no se toma.

El aumento de peso es un efecto secundario común asociado con la mayoría de los medicamentos recetados para la depresión y / o la ansiedad, o el dolor de la fibromialgia. Sabemos que el peso se gana por la misma razón por la que generalmente se gana peso: se consumen más calorías de las que necesita el cuerpo para obtener energía. Pero a pesar de que la mayoría de las personas que aumentan de peso como efecto secundario de los antidepresivos y medicamentos relacionados pueden tener sobrepeso o incluso ser obesos, difieren del individuo con sobrepeso u obesidad típico. El último grupo lucha con su peso, a menudo debido a un estilo de vida de comer demasiado, hacer muy poco ejercicio y, en muchos casos, utilizar alimentos para desviar los problemas emocionales. Pero las personas cuya obesidad es un efecto secundario de su medicación nunca tuvieron problemas para mantener un peso normal y adaptarse al cuerpo antes del tratamiento. Para ellos, aumentar de peso era tanto una conmoción e interrupción para su cuerpo como la pérdida de cabello para un paciente que recibe quimioterapia.

Nunca habían hecho una dieta. ¿Por qué lo harían? Nunca necesitaron hacerlo.

Los antidepresivos, los estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos atípicos parecen alterar el apetito al inhibir la regulación de la función del apetito basada en la serotonina. Una necesidad persistente de comer permanece después de que el estómago está lleno de comida, junto con los antojos de bocadillos de carbohidratos. A veces, la voraz necesidad de comer interfiere con el sueño y lleva a despertarse a mitad de la noche a comer. La fatiga asociada a la medicación frecuentemente acompaña a los efectos secundarios de comer en exceso, por lo que la motivación y, de hecho, la capacidad para ejercitar las calorías adicionales se vuelve difícil o imposible.

Todo esto es bien conocido, e incluso si un médico que prescribe no menciona el aumento de peso como un efecto secundario, un sinnúmero de estudios lo han confirmado.

Entonces, si el aumento de peso es causado por la medicación, entonces la pérdida de peso debe seguir a su interrupción.

Y lo hace para la mayoría de las personas. Una vez que el medicamento sale del cuerpo, vuelve el apetito normal, la fatiga disminuye y el paciente vuelve a comer y a hacer ejercicio normalmente. El aumento de la actividad y el nivel de serotonina antes de las comidas disminuye la incapacidad persistente para sentirse satisfecho después de comer o la imposibilidad de controlar los bocadillos. El consumo de pequeñas cantidades de alimentos sin carbohidratos y bajos en proteínas como la avena una hora antes de las comidas o como refrigerio por la tarde aumenta la serotonina lo suficiente como para reanudar el control normal del apetito. Volviendo a un programa de entrenamiento vigoroso una vez que el efecto secundario de la fatiga desaparece, acelera la pérdida de peso.

Pero no todos pueden perder peso incluso meses después de suspender el medicamento.

Y nadie sabe por qué.

Anteriormente, los individuos delgados / en forma se horrorizaron al descubrir que las 15 o 25 o 50 libras que obtuvieron de sus medicamentos rondan como un pariente que no abandona la habitación de invitados. Las dietas son probadas y descartadas por falta de éxito. Los entrenamientos aeróbicos y de entrenamiento de fuerza aumentan en frecuencia y duración. Sin embargo, las libras permanecen encendidas.

El resultado es una sensación de desesperación y desesperación: "No importa lo que haga, no puedo perder peso". Es como si alguien que pierde su cabello mientras se somete a la quimioterapia se entera de que quedará calva por el resto de su vida. Los pacientes que se han vuelto obesos debido a su medicación creen que sus cuerpos se cambiarán permanentemente. Creen que nunca regresarán a los cuerpos delgados que tenían antes de sus medicamentos, y a regañadientes y a menudo se resignan a aceptar el sobrepeso u obesidad.

Algunos sugieren que la retención de agua puede ser responsable del aumento de peso, pero una vez que el medicamento está fuera del cuerpo, se debe perder el exceso de agua. Otros apuntan a una pérdida muscular antes y durante las primeras etapas del tratamiento cuando la depresión ha llevado a semanas de inactividad. Sin embargo, la reconstrucción de la masa muscular no parece producir ninguna pérdida de peso significativa. Es posible que la tasa metabólica disminuya como resultado del tratamiento y, por lo tanto, disminuya la pérdida de peso. Pero los estudios sobre la función tiroidea con pacientes que fueron tratados con Zoloft o Prozac no mostraron ningún cambio funcional en las hormonas tiroideas. Entonces, en este punto, hay poco que ofrecerle a alguien que ha tratado de perder el peso asociado con la medicación haciendo dieta y haciendo ejercicio, y está fallando.

¿El peso finalmente se pierde, muchos meses o incluso años después de que los antidepresivos o medicamentos relacionados estén fuera del cuerpo? ¿Los kilos de más todavía están unidos al cuerpo cinco o diez años después?

Nadie sabe. No hay estudios a largo plazo que sigan a los pacientes después de suspender el tratamiento para ver si se pierde peso y, de ser así, qué produjo la pérdida de peso. Curiosamente, hay muchos estudios que demuestran que una vez que se termina una dieta para bajar de peso, el peso de la gente finalmente vuelve a ser el peso pre-dieta más pesado o el "punto de ajuste". Tal vez es hora de ver si las personas cuyo peso es una consecuencia del tratamiento antidepresivo también volverán a su "punto de ajuste" de peso. Si este es el caso, sin duda disminuirá la sensación de depresión que muchos pacientes experimentan cuando no creen que su peso nunca desaparecerá.

Related of "¿Por qué es tan difícil perder peso después de los antidepresivos?"